lunes, 28 de noviembre de 2011

CAPITULO VI Comportamiento, segun el pensamiento que se posee.

COMPORTAMIENTO,  SEGUN EL PENSAMIENTO QUE SE POSEE.

NUESTRA MANERA DE PENSAR , DETERMINA AQUEL COMPORTAMIENTO QUE  POSEEMOS TANTO CON NOSOTROS MISMOS , COMO CON EL MEDIO  SOCIAL DEL CUAL HACEMOS PARTE  : COMO PIENSO .  ASI CONCIBO EL MUNDO FISICO Y ACTÚO DE ACUERDO A ELLO -


Son en la actualidad , TRES MANERAS DE PENSAMIENTO PREDOMINANTES QUE MUEVEN LOS INTERESES PERSONALES, a saber :
( Trate de identificarse con el suyo )

AQUEL QUE PIENSA QUE EL OBJETIVO EN LA VIDA , ES CONSEGUIR MUCHAS COSAS MATERIALES ,

Su actitud ante la vida es :

CUIDAR EXCESIVAMENTE aquello que cree que le pertenece,

DEFIENDE con fiereza sus opiniones,

ESPERA demasiado de las personas para SI, creyendo merecerlo todo,

DESECHA FACILMENTE aquellas opiniones que no le aportan demasiado para su propio interés,
  COLOCA UN ALTO VALOR a todas sus acciones y pertenencias,

SE DEPRIME MUY FACILMENTE .

SE APEGA DEMASIADO A LA VIDA,  y sin embargo,  es un gran candidato al SUICIDIO cuando pierde sus objetivos.

GUSTA DE HALAGOS Y PRESENTES.
NO ADMITE PERDER .
ADAPTA EL MEDIO AMBIENTE A SU CONVENIENCIA. 

                                                                                  La actitud que propicia esta clase de pensamiento cultural, se denomina MATERIALISTA . Es la consecuencia de identificarse plenamente con los OBJETOS del medio que le rodea,  creyendo que ellos le proporcionaran una FELICIDAD duradera y segura,  y se convierte así,  en un gran aliado del mundo físico y todo lo existente en este ..
Toda su ENERGIA Y RAZONAMIENTO, la invierte en acciones cada vez mas profesionales con el fin de lograr a cualquier costo y por cualquier medio, el apoderarse de todo aquello que le llene de orgullo, placer,  que le haga sentirse GRANDE, GOBERNANTE y SOBRESALIENTE con respecto a los demás semejantes.
Esto implica estropear la voluntad ajena al imponer su PARECER,  y solo le confiere VALOR, a aquello que le posea GANANCIAS,  bien representen COSAS o PERSONAS . Es insaciable en la CODICIA, por lo que se convierte en un gran estratega para con ello conseguir lo que se propone . Lo único que cree MALO, es lo que se interpone a esa desmedida actitud.
  Crea como salida al obstáculo, NORMAS con las que regula el desarrollo INTEGRAL de aquellos que dependen de el, y así, forma un gran contexto de convivencia RESTRICTIVO que divide en PODER y NORMATIVIDAD, CONVIERTIENDOSE EN UN GRAN POLITICO .  
Con ello tiene dominio sobre LOS RECURSOS de todo aquello que hay para administrar ,
SOSTIENE EL SISTEMA ESTABLECIDO POR SU EQUIPO,
CREA INSTITUCIONES QUE SE ENCARGUEN DE DEFENDER EL ESTADO CONFORMADO Y SUS INTERESES.
ESTABLECE NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN SOCIEDAD según la cultura predominante ,
  COMPITE CON OTROS QUE QUIEREN ADUEÑARSE DEL PODER ,  DE LA TENENCIA .  
El pensamiento materialista como lo estamos observando, es un producto de nuestra inteligencia instintiva ORGÀNICA que tiene la función grabada en la genética, de PRESERVARSE Y CONTINUAR LA ESPECIE;  y por ello estas manifestaciones NO DESAPARECEN y son recurrentes y constantes en el transcurso de toda una vida humana, manifestando así, lo antes descrito como CODICIA, AMBICION, IRA, LUJURIA . De esta forma se atraen a diario en la convivencia,  manifestaciones que se convierten en una lucha por adquirir conocimiento con el cual explotar, sostener y aumentar los recursos existentes en nuestro planeta,  promoviendo esa LUCHA que se convierte en GUERRA:  que a veces se gana y a veces se pierde ..
  Los que IMPERAN hoy, serán destronados por aquellos que implantan diversidad de estrategias.

 Es como se escribe la historia y su importancia para aprender y tomar conciencia de las circunstancias que fluyen en RIQUEZA y en POBREZA, y hacen del pensamiento y su análisis,  al hombre erudito e igualmente ignorante en el constante e interminable transcurrir del tiempo, en un planeta que rota y avanza dentro de todo un cosmos aun incomprensible para nosotros . 

El pensamiento materialista es UNO de los caminos que se toman para adquirir el estado de la FELICIDAD . Esto es inevitable en un medio que contiene tantas opciones como tantas formas de concebir y analizar la vida .
Lo interesante de este asunto, es que la EXPERIENCIA que va ocupando el tiempo, es quien nos dice la REAL Y UNICA DIRECCION A SEGUIR,  y poco a poco ir desechando opciones que solo producen el estado adverso en contra de la PAZ, LA ARMONIA, EL DISFRUTE, EL GOCE .
 
El materialismo,  es solo una de las manifestaciones de la FACULTAD DE LA RAZON en el exterior del SER HUMANO dado que,  es el apego desmedido a las obras y elementos manipuladores para con ellos conseguir un confort, un estado social, un dominio , un acaparar lo realizado .

El punto NOCIVO emocional de esto, es que genera desespero debido al desconocimiento de la práctica para nuestro AUTODOMINIO, ya que incentiva el conocimiento de lo externo y sus propiedades,  y desestimula el conocimiento de nuestra psiquis, la energía, el alma, la mente y sus facultades . Este aspecto psíquico, gobierna lo orgánico , lo físico , lo material. He ahí su gran importancia para nuestro BIEN VIVIR , entendiendo este como el equilibrio emocional que nos produce ARMONÍA, PAZ INTERIOR, SALUD INTEGRAL QUE SOLAMENTE SE ADQUIERE POR MEDIO DE NUESTRA CAPACIDAD INNATA DE RAZONAR .

AQUEL QUE PIENSA QUE HAY QUE DESECHAR LO MATERIAL POR LO ESPIRITUAL.
 
Puede decirse que es este el pensamiento ESPIRITUALISTA,  que todo lo concibe como si funcionáramos únicamente con nuestra MENTE,  EL ALMA, LO ETÉREO;  conformando unas características de comportamiento que asumen el complejo para aceptar un cuerpo físico orgánico y un medio con elementos necesarios para hacerlo habitable,  aceptable para el desarrollo de la VIDA.
 
Aquí se llega al desconocimiento de un SER HUMANO INTEGRAL,  que requiere de conocimientos tanto de su parte evolutiva material, como de su parte que trasciende y supera las limitaciones manifiestas del tiempo con su aspecto espiritual..
Al llegar al extremo de sustentar este pensamiento espiritual, lo nocivo resulta en que DESPRECIA todo lo extraño , le impide el CONOCIMIENTO y con ello la COMPRENSIÓN de que SOMOS UN CONTEXTO INTEGRAL ESPÍRITU MATERIA,  que NO SE PUEDE IGNORAR puesto que estamos en un terreno netamente FÍSICO .
La cultura RELIGIOSA es la que a través del tiempo,  ha proferido esa clase de concepción, desconociendo de lleno;  además castigando y destruyendo sin ninguna consideración NATURAL, su aspecto FÍSICO al promover esa IDEA DEL PECADO DE LA CARNE y sus manifestaciones instintivas, Se rechaza el PLACER DEL MUNDO MATERIAL Y SUS LOGROS:  lo que le hace VIVIR A MEDIAS , esperando una MEJOR VIDA después de la transformación FÍSICA o si se quiere, de la MUERTE .
Es una desigual y tormentosa LUCHA ENTRE ALMA Y CUERPO, con lo que se crea un ambiente emotivo tan desagradable,  que al final poco importa evolucionar en el proceso natural.... y se acelera el morir para con ello,  según se cree, DESCANSAR Y DISFRUTAR ETERNAMENTE .
  Recordemos que nuestra forma de pensamiento influye en nuestras acciones y además en la manera de ver la vida. Según esto, el pensamiento espiritualista aparta a la persona del medio social que por naturaleza le corresponde,  y lo coloca en una constante confrontación con SI y con los demás. Crea divisiones y distinciones que estimulan el rechazo hacia todo aquel que no comparte su forma de pensar y sentir.  
La personalidad desarrollada por esta concepción , es :
  CREER que el medio en el que vive, su mundo, es un castigo,  
POCA PREOCUPACIÓN por su apariencia personal,
SU PROYECCIÓN DE VIDA se enfoca después de la MUERTE ,
  ES VOLUNTARIOSO Y BENÉVOLO Y SACRIFICADO, mas por convicción del premio a recibir en otra vida, 
NO LE INTERESA LA DURACIÓN de su vida,
  SE AVERGÜENZA de su CUERPO FÍSICO, además del AUTOCONOCIMIENTO. 
LA MUERTE ES UN HONOR MUY ESPERADO, YA QUE SOLO SE CONCIBE COMO UN TÍTERE SIN CAPACIDADES NI TALENTOS,  Y MUCHO MENOS DECISIONES PROPIAS PARA SUPERARSE. MANEJADO POR LA VOLUNTAD DE SU CREADOR QUIEN DECIDE SI LO APRUEBA O REPRUEBA DE SU OBRA . .
Como vemos aquí, esta clase de pensamiento desde su misma creación, solo produce problemas e infelicidad a la mente humana, un efecto contrario al que se BUSCA y del que se deriva el consentimiento de GOBERNAR Y DEJARSE GOBERNAR
 
Es este pensamiento, otra manera de CREENCIA que por este camino , se dirige hacia la EMOTIVIDAD DE PAZ, ARMONÍA, GOCE , DE LA FELICIDAD .
 
AQUEL QUE PIENSA QUE LO MATERIAL Y LO ESPIRITUAL DEBEN CONVIVIR EQUILIBRADAMENTE DENTRO DEL SER HUMANO .
 
Esta clase de pensamiento aunque escasa y esquiva,  es la que corresponde a la concepción natural ORIGINAL del humano.
Téngase  en cuenta,  que la carencia del equilibrio emocional,  es causa del sentir que siempre rechazamos : LA FRUSTRACIÓN Y EL DOLOR EMOCIONAL . Al fin y al cabo , solamente los humanos perseguimos estar BIEN , es decir : armoniosos , en paz interior . Esto debido a nuestra capacidad de razonar . Demostrable porque en otras especies vivas notamos que no existe preocupación  mas que por comer, dormir y aparearse hasta su final .
 
Es la consecuencia de la causa del trabajo desarrollado por la FACULTAD DE LA RAZÓN dado que esta es la actitud mental que nos diferencia de las demás especies vivas . La personalidad que desarrolla esta concepción es la de :
CONSERVAR la calma ,  el equilibrio interior, a pesar de los retos que a diario suscitan las diversas maneras de vivir.
INTEGRACIÓN CON EL MEDIO Y CON SU INTERIOR,

DESAPEGO y COMPRENSIÓN de aquello que le rodea incluyendo a sus semejantes .
TOLERANCIA CON LA DIVERSIFICACIÓN en todos los aspectos .
Al analizar concretamente ese aspecto original , que viene incorporado en nuestra genética , es claro que únicamente es este el MODO DE PENSAMIENTO QUE PUEDE SOSTENER EN UNA BUENA FORMA MENTAL,  LA EXISTENCIA TOTAL DE LA ESPECIE HUMANA,  Y CON ELLO,  PROVEERNOS LA PAZ, LA TRANQUILIDAD que de hecho , repercuten en nuestras acciones para con el MEDIO en el que convivimos y así obtenemos una manera de vivir diferente , acorde al FIN que fue establecido para el ser humano con el aspecto mental que es el de SER FELIZ . Solo alcanzando este propósito podremos continuar nuestra evolución,   toda vez que estamos en una especie de estancamiento que impide la continuación trascendente de nuestro espíritu .
No puede olvidarse que el PENSAMIENTO,  es la acción de la ENERGÍA, la manifestación y expresión del ESPÍRITU, DEL ALMA por medio de LA MENTE , la cual se encuentra en nuestro CEREBRO .


                                                     ESTADOS  MENTALES
Tal como se encuentran estas descripciones  en estas figuras, la mente que no evoluciona en su pensamiento porque es incapaz de  ser permeable al ambiente y sus acontecimientos,  procede RÍGIDAMENTE ;  es esta la explicación al porqué  se quiebra   con el paso del tiempo y las embestidas de acontecimientos externos;  propensa a un desequilibrio emocional  juntamente con  todo lo que se proyecta y concibe. 

Cuando el pensamiento es FLEXIBLE,  absorbente de las ideas diversas,  comprensible con el cambiante medio y sus circunstancias,  investigador,  sin dogmas,  universal,  no  está sujeto a  los vaivenes emocionales . En esta condición mental su ritmo de vida y los acontecimientos,  son manejados de manera mas equilibrada y tranquila. y por consiguiente posee mayor energía y raciocinio.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Hermano DUVAN, que la gloria te llene de felicidad

    ResponderEliminar
  3. La práctica de la facultad razonal para nuestra manera de pensar,controla nuestro sistema instintivo, impidiendo con ello, las reacciones negativas que tantas lesiones y muertes prematuras producen a diario.

    ResponderEliminar
  4. De éstas tres maneras de pensamiento, cada uno tiene mezclas. A juzgar por encontrar una persona materialista, religiosa y a veces equilibrada. Se conoce muy poco de una persona que opte por una definida forma de pensamiento..

    ResponderEliminar